Una parte muy importante para el bienestar y la calidad de vida de nuestras mascotas es que gocen de una buena salud bucodental. Y para que ello sea posible, tanto propietarios como veterinarios debemos implicarnos en conseguir que el cuidado los dientes y la boca de nuestras mascotas sea un momento agradable para ellos y que se presten voluntariamente.

Debemos aprender a abrirle la boca, conocer sus dientes, fijarnos en su encía, en su lengua y en su paladar, porque será de gran ayuda a la hora de detectar a tiempo posibles anomalías o enfermedades que puedan aparecer y de esta manera, poder pedir ayuda y asesoramiento a nuestro veterinario.

Existen numerosas enfermedades que afectan a la cavidad oral de nuestros perros y gatos y que, en algunas ocasiones, no tenemos modo de prevenirlas: gingivoestomatitis crónicas por diversas causas, enfermedad resortiva, épulis, tumores… Sin embargo, la afección más frecuente que encontramos es la relacionada con la aparición y acumulación de sarro, y es aquí donde nuestro papel preventivo como propietarios es fundamental.

El sarro se nos presenta en sus fases iniciales como una línea de amarillenta a marrón que comienza por los molares y poco a poco va afectando al resto de los dientes, haciéndose cada vez más abundante. Este sarro contiene miles de bacterias que además de producir mal aliento, gingivitis, sangrado de encías, dolor y pérdida de dientes, pueden pasar al torrente sanguíneo de nuestras mascotas, provocando problemas en diversos órganos.

Para mantener una buena higiene dental, tenemos dos formas de actuar que son complementaria: la primera es ofrecer a nuestra mascota alguno de los productos que existen en el mercado en forma de golosinas, juguetes, piensos, colutorios, polvos… y que ellos aceptarán en mayor o menor medida; la segunda es el uso de geles o pasta dentífrica que podremos usar con o sin cepillado.

La elección tanto de los snacks como del gel dentífrico va a ser fundamental para un control eficaz del sarro. Siempre debemos inclinarnos por usar productos enzimáticos, ya que su composición está especialmente diseñada para disolver y eliminar la placa de sarro, impidiendo su nueva formación a corto plazo, reduciendo la cantidad de bacterias presentes y ayudando con ello a sanear las encías y disminuir el mal aliento. Además, tienen componentes especiales para fijarse en los dientes y mantener un efecto más prolongado.

Siempre que sea posible, deberíamos cepillar los dientes de nuestra mascota diariamente y después de la última comida del día. Para hacerlo, debemos emplear un cepillo apropiado y geles enzimáticos, que además son muy bien aceptados, ya que se ha cuidado mucho su sabor en los últimos años (para que sea muy apetecible para ellos).

Si el cepillado no es posible, los geles enzimáticos funcionan también depositando una pequeña cantidad entre la encía y el diente, ya que ellos mismos se encargarán de repartirlo con la lengua por toda la boca y, gracias a su composición, mantendrán un buen efecto preventivo durante todo el día.

Para aquellos animales que no nos permiten colocar el gel en su encía tendremos la opción de ofrecérselo y que lo ingieran voluntariamente, lo cual no suele costar ningún trabajo ya que les atrae su sabor. También podemos usar los geles dentales 1 o dos veces a la semana y los días que no cepillemos, les daremos los snacks o tiras dentífricas enzimáticas que a ellos les encantan.

Debemos tener en cuenta que una mala salud dental implica halitosis, sangrado, pérdida de dientes, infecciones, inflamación, molestias, dolor y, en definitiva, una merma en la calidad de vida de nuestras mascotas que nosotros, con muy poco esfuerzo, podemos mejorar y prevenir.