+34 951 562 101 info@clinicanimal.vet

enfermedad periodontal

Según estudios la enfermedad periodontal lo padecen hasta el 80% de los perros adultos

Uno de los aspectos más importantes que podemos hacer por la salud de nuestras mascotas es el cuidado y mantenimiento de una buena higiene oral.

La enfermedad periodontal engloba una serie de alteraciones de la cavidad oral provocadas por la presencia y cúmulo de placa dental y sarro. La gingivitis o inflamación de las encías y la periodontitis son las causas más importantes de enfermedad periodontal.

Los perros son más propensos que los gatos a padecer problemas dentales ya que tienden a producir y acumular mayor cantidad de sarro y placa. Diversos estudios demuestran que hasta el 80% de los perros adultos sufre enfermedad periodontal, en Clinicanimal tenemos soluciones para prevenir y tratar las enfermedades orales que de forma común afectan a nuestras mascotas.

¿Cómo se desecandena?

Los restos de comida que quedan en la boca van depositándose sobre los dientes y, junto con las bacterias de la cavidad oral y los minerales presentes en la saliva, se cristalizan formando así la placa bacteriana y el sarro.

Podemos identificar este problema por la aparición de un material amarillento que se pega a los dientes y encías generando un aliento maloliente y que oscurece el color de las piezas dentales. Por acción del sarro, que es la placa bacteriana calcificada, se produce la inflamación de las encías o gingivitis, causando dolor a nuestra mascota y, con el tiempo, si no tratamos el problema de forma adecuada, el sarro invade el espacio entre el diente y la encía dañando el tejido que protege y sostiene los dientes, proceso denominado periodontitis.

El sarro se deposita sobre la superficie de los dientes, pero también invade las encías y los espacios interdentales provocando la inflamación de la gíngiva que termina retrayéndose y exponiendo las raíces dentarias. La infección bacteriana puede alcanzar la raíz e incluso el hueso alveolar, lo que afecta al diente resultando en su inestabilidad y, a menudo, causa pérdida de piezas dentales. Cuando estas bacterias de la boca pasan al torrente circulatorio pueden invadir por vía sanguínea órganos vitales como el corazón, el hígado o el riñón dando lugar a graves enfermedades como la pericarditis o la endocardiosis bacteriana.

Consejos para evitar y frenar la enfermedad periodontal

La mejor manera de prevenir estas indeseadas situaciones es asegurar una higiene dental adecuada a nuestras mascotas. Desde Clinicanimal aconsejamos establecer una rutina de cuidados básicos para mantener una boca sana y así evitar problemas tan molestos como el mal aliento o halitosis, la inflamación e infección de las encías, los abcesos y fístulas dentales,o la pérdida de piezas.

• El cepillado regular es la mejor manera de combatir el sarro y la placa dental, ya que elimina los restos de alimento que se van depositando día tras día. Disponemos de gran variedad de cepillos y pastas dentales de sabores agradables y recomendamos un entrenamiento desde cachorros para hacerlo una experiencia amena.
  • enfermedad periodontal⁃ Proporcionar barritas y snacks para la higiene dental de manera frecuente y al final del día son también un método eficaz para cuidar la salud de la boca de nuestros perros y gatos.

• El alimento seco ayuda a prevenir la aparición de sarro respecto a las dietas húmedas ya que, al masticarlo, produce una abrasión sobre la superficie dentaria que ayuda a reducir la cantidad de placa bacteriana.
  • El uso habitual de juguetes masticables diseñados para el cuidado oral previene la enfermedad periodontal al limpiar los dientes y encías por la fricción que producen sobre ellos.
  • Existen antisépticos orales para perros y gatos, que deben usarse de forma rutinaria, bien en forma de sprays, con o sin necesidad de cepillado o con el uso de colutorios que se disuelven en el agua de bebida o geles enzimáticos.
  • Pueden añadirse suplementos dietéticos al alimento diario de nuestras mascotas, los más populares son compuestos a base de algas marinas que se vierten sobre el pienso y combaten la placa al modificar el pH de la boca.
  • Una vez que el tártar y el sarro se fija a los dientes y encías, el único método realmente eficaz para eliminarlo es mediante la realización de una limpieza dental por ultrasonidos y bajo anestesia general e intubación endotraqueal del paciente.

La limpieza dental por ultrasonidos

Cuando nuestro perro o gato ya tiene sarro sólo podemos eliminarlo completamente con una limpieza por ultrasonidos, en Clinicanimal tenemos el equipamiento adecuado para hacerlo y el equipo veterinario para valorar el tratamiento más adecuado para cada caso.enfermdad periodontal

Previamente a la limpieza dental, es necesario realizar un examen físico completo con una buena exploración de la cavidad oral y pruebas complementarias como una analítica sanguínea básica o incluso en algunos casos son necesarias radiografías. En muchas ocasiones es necesario establecer tratamientos previos con antibióticos, antiinflamatorios o antisépticos orales y siempre recomendamos encarecidamente el uso de cualquier método de mantenimiento de la higiene oral.

Por todo esto recomendamos a nuestros pacientes que visiten nuestros centros Clinicanimal al menos una vez al año para un examen veterinario exhaustivo de la cavidad oral. Además, invitamos a que los propietarios vigilen y observen en casa la boca de sus animales como mínimo una vez por semana para detectar cualquier anomalía a tiempo.