Coronavirus en nuestras mascotas

Debido a la alarma provocada durante estos últimos meses sobre la expansión y el aumento de contagios por Coronavirus en todo el mundo, vamos a explicar en qué consiste la enfermedad y, lo más importante, hacer una diferenciación con los diferentes tipos de coronavirus que habitualmente afectan a nuestras mascotas.

• CORONAVIRUS (COVID-19):

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, conocido oficialmente como COVID-19, que se detectó en la ciudad china de Wuhan.

En mayor medida, afecta al sistema respiratorio causando tos, estornudos, dolor de garganta, falta de aire… pudiendo llegar a provocar neumonía. Otros síntomas provocados por la enfermedad pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga…

El virus se transmite por vía respiratoria, a través de las gotas que se expulsan cuando las personas hablamos, estornudamos o tosemos, aunque también se puede transmitir por contacto con objetos que hayan sido contaminados por una persona con la enfermedad.

Algunos consejos para prevenir el contagio son: lavado de manos frecuente, uso de pañuelos o el codo cuando se produzcan estornudos o tos, etc.

A pesar de la alarma social provocada por la expansión del COVID-19, a día de hoy no existen evidencias de que nuestras mascotas puedan transmitir este virus, aunque la información continua evolucionando día a día.

Aún así, en nuestras mascotas podemos encontrar otros tipos de coronavirus que NO SE TRANSMITEN A LAS PERSONAS, pero que también debemos conocer:

• CORONAVIRUS FELINO (FCov):

Es un virus con una alta resistencia ambiental especie-específico, lo que significa que no se transmite al ser humano.

Este virus es muy común en colectividades y muchos gatos están temporal o permanentemente infectados por el coronavirus, aunque la mayoría de ellos no presentan signos clínicos. En los casos en los que sí hay presencia de síntomas, se muestran como una diarrea aguda que remite espontáneamente. El virus afecta al tracto intestinal y su transmisión es oro-fecal.

En menos del 10% de la población felina, el virus FCov puede mutar derivando en una enfermedad más grave: la PIF (Peritonitis Infecciosa Felina). Los signos clínicos del PIF son: anorexia, apatía, fiebre y falta de apetito, entre otros. Los factores de riesgo del PIF suelen ser la edad (afectando sobre todo a gatos menores de 2 años y a gatos geriátricos), condiciones ambientales (hacinamiento, desnutrición), la raza, el estrés o la inmunosupresión.

El pronóstico del PIF es muy malo y no existe tratamiento específico, por lo que se considera una enfermedad mortal en los gatos.

• CORONAVIRUS CANINO:

El coronavirus canino es también un virus especie-específico, por lo tanto, tampoco se transmite al ser humano. En los perros hay tres formas de manifestación de la enfermedad:

• ENTÉRICO: es el más conocido y diagnosticado. El Alphacoronavirus afecta a nivel intestinal y provoca en el animal diversos síntomas como diarreas, fiebre, apatía y vómitos. Es un virus altamente contagioso entre perros por contacto oro-fecal, con mayor probabilidad de contagio en cachorros.
  • RESPIRATORIO: presentan cuadros de enfermedades respiratorias, generalmente en las vías superiores. Los síntomas más frecuentes son tos e irritación marcada de la tráquea.
  • PANTRÓPICO O SISTÉMICO: presenta un cuadro de enfermedad sistémica, respiratoria, gastrointestinal y neurológica, muy parecida a la del moquillo. Es capaz de producir una infección sistémica grave e incluso mortal en cachorros.

Para la prevención de esta enfermedad, se recomienda extremar la higiene y desinfectar los lugares donde se encuentran habitualmente los cachorros.

Como podemos ver, el coronavirus que está afectando actualmente a la población humana es distinto a los que se vienen diagnosticando en nuestras mascotas en las últimas décadas, ya que existen muchos coronavirus y cepas diferentes que afectan a diferentes especies.

Aún así, en Clinicanimal estamos a vuestra disposición para resolver las dudas que os puedan ir surgiendo con respecto a este tema, ya que continuamos formándonos e informándonos diariamente para poder brindaros siempre la información más completa y fiable.